documentacion del menor

¿Tengo la obligación de entregar la documentación personal de mi hijo al progenitor no guardador?

Son muchas las ocasiones en las que los padres divorciados o separados tienen ciertas dudas con aspectos relacionados con la custodia. De hecho, existen numerosas situaciones en las que tienen que dejar sus sentimientos de lado y usar la razón por el bien de sus hijos. Uno de esos momentos es cuando el progenitor que no tiene la custodia necesita la documentación de los menores tras el divorcio, por ser necesario llevar al pequeño al médico o cualquier otro motivo. En este caso, ¿qué debe hacer el progenitor que tiene la custodia?

Entrega de documentación del menor

Existe una sentencia precedente que indica que los documentos tienen que ser custodiados por quien cuenta con la guarda y custodia, sin perjuicio de que el otro progenitor consiga un duplicado que pueda necesitar cuando sus hijos están junto a él (por ejemplo, del DNI o de la tarjeta sanitaria). De igual manera, puede solicitar al progenitor guardador cualquier otro tipo de documentación original cuando vaya a llevar a los hijos al médico, salir de viaje al extranjero, o cualquier otra circunstancia en la que sean necesarios estos papeles.

¿Qué hacer si el progenitor guardador se niega a facilitar la documentación?

En el caso de requerir cualquier documentación original y que el guardador no quiera hacer su entrega, ¿qué has de hacer? Lo primero que te va a recomendar un buen abogado de familia de Huesca es enviar un burofax. En algunas ocasiones, simplemente, con esta medida se alcanzan los resultados deseados, ya que, al recibirlo, la persona se asesora y, por tanto, conoce el deber de entregar la documentación del hijo en común cuando es necesario.

¿Necesitas asesoramiento? ¡Llámanos! 👇

Más información

Si no se consigue el resultado deseado, habrá que poner en marcha un mecanismo judicial para lograr que el padre que no obedece lo establecido en la legislación vigente cumpla con ella. En dicho procedimiento, el juez competente tendrá que declarar la obligación de entregar la documentación personal del menor cuando las circunstancias lo requieran.

Asimismo, se puede dar el supuesto de que, en el momento de disolver la pareja, se establezca un acuerdo en el que se indique expresamente la obligación de entregar la documentación original y personal del pequeño. En este caso, existe el deber de que el menor vaya siempre con ella , de tal manera que los documentos estén bajo la custodia del padre con el que esté en ese momento.

Por lo descrito, entendemos que es necesario contar con un buen abogado de divorcio en Huesca para estar bien asesorado, en todo momento, sobre lo relacionado con la documentación de los menores tras el divorcio. En Susana Barcos Abogada ofrecemos un excelente servicio de abogado de familia y damos a nuestros clientes un trato personalizado. Ven a conocernos y estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Logo-susana-azul

Sin comentarios

Añadir un comentario